Acupuntura en animals

 

 

 

 

 La acupuntura es una técnica de la medicina tradicional china   que tiene en cuenta el concepto de medicina integrativa. Esto  quiere decir que considera al paciente en su conjunto y no las patologías por separado. Es considerada una terapia complementaria que junto con la medicina convencional tiene como objetivo cuidar de la salud.

Los primeros hallazgos históricos de la acupuntura datan del siglo VII aC en China. Aunque la técnica moderna en occidente no se practicó hasta el siglo XX. Actualmente son numerosos en los estudios científicos que avalan sus beneficios y la OMS manifiesta ssu eficacia para el control del dolor y la promoción de la salud.

 

La técnica consiste en la inserción de agujas finas en puntos específicos del cuerpo que han demostrado producir efectos locales y generales. Estos puntos se sitúan en los meridianos, que son líneas imaginarias próximas a las conexiones del tejido nervioso y conjuntivo de los animales.

 

La mayoría de perros y gatos disfrutan plácidamente de las sesiones de acupuntura y manifiestan mejorías en poco tiempo. A continuación os detallamos algunas de las aplicaciones más habituales:

 

 

 

Afecciones músculo-esqueléticas

Disminución del dolor en artritis / artrosis, espondilosis, reumatismo, disco intervertebral con compresión medular, espasmos musculares, cojeras, enfermedad articular degenerativa crónica, síndrome de cauda equina, displasia de cadera y osteoartrosis coxofemoral; rehabilitación tras cirugías traumatológicas.

 

Afecciones nerviosas y neurológicas

Paresia, parálisis y dolor como resultado de traumatismos, tratamiento adyuvante en epilepsia idiopática, síndrome vestibular geriátrico, mielopatía degenerativa.

 

Alteraciones reproductivas

Tratamientos de fertilidad, pseudogestación, prolapso de útero, parálisis peneana.

 

Alteraciones gastrointestinales

Náuseas y vómitos, diarrea, constipación, ileo parallítico, megaesófago.

 

Alteraciones dermatológicas

Dermatitis, alergias, picores, otitis.

 

Patologías respiratorias crónicas

Enfermedad pulmonar obstructiva crónica, asma bronquial, sinusitis crónicas.

 

 

Marc Fusté Torrades, veterinario Colegiado T617, CVA (IVAS)

www.vetacupuntor.wordpress.com

Facebook: Vetacupuntor